domingo, 23 de junio de 2013

<< Creí que Zoido era el alcalde que Sevilla merecía, pero no ha hecho nada>>

Juan Miguel Vega/Sevilla - editado en el Mundo Domingo 23 de Junio

Lleva más de 30 años en Sevilla buena parte de ellos se ha dedicado a ese menester tan desagradable y a menudo frustrante, que es el asociacionismo vecinal. Más aun si se ejerce, como es su caso, desde la independencia, sin aceptar interferencias ni consignas políticas. José Baena Solaz  (Córdoba 1946) es joyero, delineante y técnico en Decoración de Interiores. Su labor como líder vecinal la inicio en la asociación Los Jardines de Torreblanca, la única sin color político en el barrio. Luego durante el mandato de Monteseirín surgirían muchas más asociaciones sin hipotecas políticas, desligadas de esa Federación Unidad de triste recuerdo, que se agruparían en la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla que Baena preside desde el 2004.
PREGUNTA.- Hace tiempo que no se les oye ¿es que Zoido no le da motivos para quejarse?
RESPUESTA.-Si, tenemos motivos de queja, claro que sí. Lo que pasa es que no se nos escucha, sobre todo no nos escucha la Prensa. Pero sí, la CAIS sigue trabajando exactamente igual que antes; y no está contenta con muchas de las cosas que están ocurriendo.
P.- ¿Lo siguen llamando desde el gobierno con la misma insistencia que lo hacían desde la oposición?
R.- Antes me sonaba el teléfono con bastante frecuencia. Ahora el que llama soy yo y no me lo cogen.
P.- ¿Tiene la sensación de haber sido utilizado?
R.- Totalmente. Mi gran problema es que he confiado tanto en este hombre… Llegue a creer que de verdad ya teníamos el Alcalde que nos merecíamos, el que iba a cumplir todo lo que había prometido. Incluso se lo decía a mi familia, y mi familia me mira ahora y sonríe porque creo que se me ve cara de tonto.
P.- ¿Entonces usted no era un ariete de Zoido para desgastar al PSOE en el frente vecinal?
R.- Nada de eso. Para serle sincero, yo durante mucho tiempo estuve afiliado en el Partido Andalucista pero cuando me di cuenta que no se podía estar en la teta y en la sopa, dejé la militancia política para dedicarme a lo que realmente me gusta: pelear por Sevilla sin ninguna sigla detrás, y eso es lo que estamos haciendo. A Zoido lo considero un amigo, pero nada más.
P.- Hace poco han tenido ustedes un desencuentro a cuenta del Consejo Económico y Social.
R.-Nosotros habíamos solicitado entrar pero no lo hemos hecho y sin embargo ha entrado la Federación Unidad, que son de esas cosas que a uno le extraña.
P.- ¿A que lo atribuye?
R.- Sinceramente, no sé ni cómo ha podido  suceder. Se supone que la federación Unidad tiene en estos momentos muy poca fuerza y es menos representativa que la CAIS que se merece una confianza para poder trabajar, incluso junto con Unidad, en el Consejo Económico y Social. Así que no se por qué motivo el Sr. Zoido ha preferido antes a la oposición que a la CAIS; a lo mejor es que la CAIS es más oposición que Unidad.
P.- ¿Cual es su balance de los dos primeros años del alcalde?
R.- Sobre diez le daría un cinco. Un aprobado raspado. En mi opinión hemos perdido dos años. En este tiempo se podían haber hecho bastantes cosas más. Es cierto que ahora te escuchan; y eso es un cambio muy grande pues antes ni te recibían. Sin embargo más allá de eso no hay nada, porque los barrios siguen más o menos como estaban.  Nosotros esperábamos un cambio. Yo no apostaba por el Partido Popular, pero si por Zoido. Estaba convencido de que era el alcalde que necesitaba Sevilla. Una persona abierta y honrada. Creí que haría más de lo que está haciendo. En ese sentido estoy un poco defraudado
P.- ¿Tal vez prometió tanto que es imposible cumplirlo todo?
R.- Se prometió mucho, eso sí es verdad. Y de lo prometido, nada. Le puedo decir que concretamente a la CAIS le prometió muchas cosas y hasta ahora de lo prometido, cero. No un cinco o un diez por ciento. Cero por ciento. El tema de las entidades vecinales está totalmente abandonado; la policía de cercanía sigue parada; la limpieza no ha mejorado porque, aunque se limpia muy bien, hay que concienciar más a la gente para que no ensucie. En fin han dejado de hacer muchas cosas. Los barrios periféricos, sobre todo, están exactamente igual que estaban hace tres años.
P.- ¿Le pasará factura esa política en las próximas elecciones?
R.- Claro que le pasará factura si no cambia en los dos años que le quedan de mandato. Porque tú no puedes dejar a la gente colgada; no puedes haber alimentado una ilusión tan grande en los sevillanos para después decirles: señores no puedo. Porque es que además no les dice señores, no puedo. Les da dos golpecitos en la espalda y les dice: no te preocupes. Así van pasando los días, las semanas y los meses, y todo sigue exactamente  igual.
P.- Hay quien reprocha a Zoido que haya asumido la Sevilla que diseño Monteseirín
R.- Ésa es una de las cosas que a mí me choca. Yo esperaba un modelo nuevo de ciudad. Una nueva manera de gobernar, pero solo veo una continuidad con lo que había. Si hemos peleado por quitar a un señor que ha cometido grandes errores, no podemos asumir algunas de las cosas que hizo, las setas por ejemplo, como si fueran lo más maravilloso del mundo.
P.- ¿Le ha perjudicado a Zoido ser presidente del PP andaluz?
R.- Por mucho que quiera, no puede estar hoy en Málaga, mañana en Almería y, al mismo tiempo estar en Sevilla resolviendo problemas. El problema es que Zoido delega en personas y esas personas no son Zoido.  La consecuencia es que Zoido no está gobernando Sevilla , la está gobernando su gente, y esa gente no le cuenta toda la verdad, solo la que él quiere escuchar.
P.- ¿Y esa gente es la mejor que podría haber elegido?
R.- Zoido no ha sabido elegir bien a su equipo. Hay personas muy validas en él, pero también hay otras que sobran, y esas son las que están echando el freno.
P.- ¿Ve en la oposición alguna posibilidad de hacer mejor las cosas?
R.- Desde la primera vez que hablé con el señor Espadas le noté un sello muy diferente a Monteseirín. Tiene otro talante. He estado reunido con la oposición y ambos queremos trabajar por Sevilla. Lo que no me gusta es el y tú más. El otro día estuve en el pleno de una junta de distrito, invitado por cierto por el PSOE, donde se iban a debatir temas muy importantes para el barrio, pero allí no se hablo más que de Griñan, de Rajoy y del Gürtel . de los problemas del barrio nada. Así, insultándose unos a otros, no se soluciona nada. Eso tiene que cambiar.
P.- ¿Cual es su opinión sobre la gestión del flamante Defensor del Pueblo Jesús Maeztu, como Comisionado para el Polígono Sur que acaba de abandonar?
R.- El señor Maeztu ha sido una empresa de construcción que ha hecho unos pocos bloques de pisos y punto. Si Maeztu cogió aquello mal, se ha ido dejándolo peor. Para mi ha sido un fraude. En el Polígono Sur se han enterrado muchos millones de euros y lo único que se ha hecho a sido cambiar de vivienda a los mismos y de la misma manera. Yo visito mucho esa zona, doy muchas vueltas por el barrio y está cada vez peor. Se ha hecho muy poquito. Así que, para mí, el señor Maeztu ha sido el timo de la estampita. Y ahora nos han metido otra vez ese timo nombrándolo Defensor del Pueblo.
P.- ¿Qué capacidad le queda para fiarse de los políticos?
R.- Ninguna. He conocido a muchos políticos y ya no confío en nadie. A las entidades vecinales lo único que nos queda es formar un partido político para que los sevillanos gobernemos Sevilla.
P.- ¿Eso va en serio?
R.- Es algo que está todavía en embrión, pero no descartamos crear una plataforma ciudadana para presentarnos a las próximas elecciones municipales.
P.- ¿Qué futuro le ve a Sevilla?

R.- Estoy muy deprimido porque no veo ganas políticas de solucionar los problemas, otra manera de gobernar. Porque todo no es dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario